CRÓNICA CONCIERTO “EL DROGAS” EN VALENCIA

eldrogas_valencia(1)Una vez más nos adentramos en la noche lúdico-féstiva y roquera de este sábado día 8 de marzo en la sala CITY de ALMÁSSERA, VALENCIA. Nada hacía presagiar el pedazo concierto que nos esperaba, nos habían indicado que nos iba a deleitar con 3 horas de show….¿sera verdad?, dudabamos en las horas previas. Como balas llegamos a la sala , deseosos de disfrutar y es justo a las 21:30 cuando suenan  los primeros acordes y se oyen las primeras voces de Enrique Villarreal “ ”, ¡comienza ya el espectáculo! Difícil de contar y expresar en palabras, necesitaríamos mucho papel, muchas horas, ¡¡¡Esto hay que vivirlo ¡¡¡¡ La sala estaba casi llena, aún con el show ya iniciado seguían sumándose individuos al ya de por si nutrido grupo. Es más el simple hecho de repostar en la barra suponía el no poder volver al espacio que habías dejado atrás.

Con solo unos pocos temas, se puede apreciar que el cuarteto es una máquina bien engrasada, todos ellos animales de escenario, con mucha actitud y desbordando complicidad. Quizá en el inicio vemos un TXUS MARAVÍ un poco más apagado que el resto de sus compadres, más distante. A medida que corrían los minutos, esto cambia y se convierte en parte fundamental del show, atrevido y capaz de todo. Llegando a registros altos, dominando en todas las canciones. Un artista de la cabeza a los pies.  Que decir de BRIGI DUKE, tocó la batería de pie, sentado de lado y hasta a distancia, tirando la baqueta. Amenizó, gritó y calentó al público con sus gestos, muecas y alentaba a toda la banda a dar más. Se nota que se mantiene en forma. Si ya era unSANYO DIGITAL CAMERA show verlo con Koma, impresionante verlo con la batería, a la que dió un merecido castigo para disfrute nuestro. Siguiendo con el base rítmica no quedará en el olvido el buen hacer de EUGENIO ARISTU, más conocido como FLAKO TXARRENA. En muchas ocasiones en los directos el bajo no tiene protagonismo, y si lo tiene es escaso, pero no es el caso, por un lado la potencia, que en muchas ocasiones incluso amenazaba con tragarse a la guitarra, y de otro un FLAKO muy activo, agradable y servicial, lanzando amistades en forma de buen rollo y apoyando en las labores vocales en todo momento. Y por último  un ENRIQUE Activo, en su salsa, totalmente puesto en su sitio, saltando, vibrando y alegrando el cotarro a un público totalmente entregado con sus temas, con sus bailes y con sus verdades (entre canción y canción iba amenizándonos con alguna historia de su vida). En fin se comportaron como si estuvieran de fiesta, entre amigos (sumando al público, claro). Tal era su complicidad que parecía que escogían las canciones al azar dependiendo el momento.Y aunque reconocemos que ya no son unos jovenzuelos, si había algún momento en que el resto de la banda insuflaba en ENRIQUE algo de rebeldía y lo empujaban a dar más, si cabe.

En lo referente al set list, decir que efectivamente fueron 3 horitas de nada, en el que hubo espacio para gran parte del repertorio de Enrique Villareal, pero sobretodo del nuevo album llamado “Demasiado tonto en la corteza”, del que sonaron todos los cortes. De manera muy inteligente se fueron entrelazando los temas de las diferentes partes que componen este triple cd, con canciones de la dilatada carrera de “El DRogas”, eso si con una pequeña vuelta de rosca en cuanto a los arreglos musicales, pero en esencia muy reconocibles. “Oveja Negra” o “Tentando a la suerte” de su etapa en BARRICADA, “Cerocomasiete” de La VENGANZdrogas04A DE LA ABUELA o “Azulejo frío” y “Algunas cosas por terminar” cuando aún se hacían llamar TXARRENA  como ejemplo, volvían loco al respetable, que durante toda la noche estuvo muy entregado pero que al sonar los primeros compases de estos “clásicos” se terminaban de desatar. Para el bis y gran final sonó “Peineta y mantilla”, tema muy esperado del nuevo material, algo de Txarrena y la tranquila “Otros tragos” para la que Brigi Duke dejó de lado la batería y volvió a colgarse una guitarra y junto al resto de sus camaradas dejar a un publico extasiado y más que satisfecho. Sobre las 00:30h , dieron por finalizada la velada, la verdad que para nosotros fue un grandioso espectáculo, lleno de esfuerzos, actitudes y buenas formas. Una cita que no deberías dejar pasar si tienes la oportunidad, porque no te dejará indiferente, por su calidad y por su duración. Pocas bandas son capaces de mantener la magia durante 3 horas y este nuevo proyecto, o no tan nuevo, de El Drogas lo consigue.

Crónica a cargo de V. Alfonso e I.Fort

ivanfort

El "Constatino Romero" del Roc & Ro, el Blues Brother Morao o simplemente un loco más de la radio. Con sus malos y buenos momentos, pero con la mejor de las intenciones. ImI

Sin Comentarios

¡COMENTA!

Diseño y web © 2007-2014 by Jin Radio. Contenidos sujetos bajo las cláusulas de Creative Commons a excepción de donde se marque lo contrario.

Hit Counter provided by laptop reviews
Pin It
[ + ]